LA PERIODONTITIS ES UN FACTOR DE RIESGO EN CASOS DE INFARTO | CONSEJOS DE SALUD BUCODENTAL EN CLINICA DENTAL FAMILY

CONFIRMAN QUE LA INFLAMACION DE LAS ENCIAS ES UN FACTOR DE RIESGO PARA EL INFARTO DE MIOCARDIO
Tan importante como el tabaco, la obesidad, el sedentarismo o la diabetes. Así debería ser considerada la inflamación de las encías o periodontitis por las guías de prevención del riesgo cardiovascular de acuerdo con los resultados del primer estudio que ha demostrado científicamente que es un «factor de riesgo de la gravedad del infarto». Lo explica a ABC Francisco Mesa, de la de la Universidad de Granada, uno de los autores del trabajo que se publica en «Journal of Dental Research».
Hasta ahora ya sabía que existía una asociación entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares, pero no se había demostrado, señala el investigador. Ahora, apunta Mesa, hemos demostrado que la periodontitis crónica, una enfermedad inflamatoria de las encías que provoca la pérdida gradual de los dientes, guarda relación con la gravedad del infarto agudo de miocardio. Es decir, «a mayor gravedad de la infección en las encías, peor es el resultado del ataque cardíaco».
Los investigadores han demostrado que la extensión y la seridad de la periodontitis crónica se relaciona con el tamaño del infarto agudo de miocardio determinado por niveles séricos de troponina I y mioglobina (biomarcadores de necrosis miocárdica).
RECOMENDACIONES
Explica Mesa que la información demuestra que si se «elimina la periodontitis con los tratamientos existentes, se reduce la gravedad del infarto y de sus consecuencias». Por eso, destaca, la periodontitis debería incluirse como un «factor de riesgo cardiovascular como lo son la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo o el tabaco». En este sentido, Asociación Americana de Cardiología ya lo incluye en las suyas y la Sociedad Española de Cardiología está sensibilizada con este problema y está trabajando con la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
Para tener una buena salud bucal, es necesario realizar una correcta higiene oral en casa y acudir una vez al año al dentista, tanto para una limpieza dental profesional, como para la revisión anual rutinaria.

Comentarios