IMPLANTES DENTALES, RIESGOS Y PREVENCION



Una deficiente salud periodontal previa a la colocación de implantes dentales puede reducir la eficacia de este recurso terapéutico y acortar sustancialmente su vida media

Además de la necesidad de que haya una correcta salud bucodental previa, los implantes dentales pueden  verse amenazados  por la aparición de infecciones que afectan al  tejido periimplantario. Estas enfermedades se han convertido en un reto para el dentista, dado que amenazan la salud bucodental de los pacientes que cuentan con implantes dentales y los tratamientos disponibles hoy en día no son suficientemente efectivos.


Los implantes dentales se consideran un procedimiento de tratamiento seguro, sin embargo existen
riesgos a tener en cuenta, fundamental mente los modificables como el tabaco, la higiene, además de la susceptibilidad innata del individuo para desarrollar la enfermedad.

La periodontitis previa , la mala higiene y el tabaco son factores de riesgo para sufrir perimplantitis. Junto a ellos la falta de asistencia odontológica regular después de la colocación del implante es un importante factor de riesgo de enfermedad periimplantaria.


La clave para prevenir las complicaciones  en los tratamientos de implantes dentales es el diagnostico precoz y fundamentalmente tratar la periodontitis previa a la colocación de los implantes dentales.
Los pacientes necesitan ser tratados de cualquier enfermedad periodontal existente antes de iniciarse cualquier terapia reparadora con implantes. Las restauraciones deben hacerse cuando ya se siguen adecuadas medidas de higiene oral.


Si ya se ha producido la periimplantitis, el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano son igualmente importantes.

Una vez finalizado el tratamiento  con implantes dentales, las visitas periodicas al dentista y la higiene bucal son factores esenciales para la conservación de dicho tratamiento.


Comentarios